“INTERVENCIONES” de Noam Chomsky

Dice mi papá que “las fresas ya no saben a fresas”. Quienes tengan su edad lo deben haber notado o están a punto de hacerlo: desde hace tiempo -dice-, las fresas ya no saben a como sabían cuando él era niño y eso que “están mas grandes y se ven mucho mejor cultivadas y gordas”. A lo mejor en su época no eran transgénicas o eran rociadas con otros insecticidas que les daban otro saborcito, no lo sé.
[Intervenciones](http://www.sigloxxieditores.com.mx/index.php?main_page=product_info&products_id=4761) de [Noam Chomsky](http://www.chomsky.info/) es una recopilación de sus escritos para la agencia noticiosa del [New York Times](http://www.nytimes.com/) que pone al descubierto esa tan habitual costumbre del gobierno gringo de irse a meter en los asuntos de otros países con el pretexto de “restablecer la democracia” vendiendo armas, adiestrando terroristas y financiando guerrillas “desinteresadamente”. Datos, fechas, declaraciones, análisis, recuento y opinión que (aunque se publicaron de noviembre del 2001 a mayo del 2007) sirven para entender que está sucediendo hoy, por ejemplo, cómo se militarizó la frontera entre México y E.U. desde la administración Clinton en vistas al TLCAN y a la segura avalancha de campesinos desplazados que tratarían de llegar al gabacho cuando se permitiera la entrada al maíz “termineitor” (entre otras cosas) a nuestro país.
Recuerdo como decía Fox (palabras más-palabras menos): *“Voy a hablar con George Bush porque un muro en nuestra frontera no es justo”*. Jo, y lo mismo pasa en el pleito Israel-Palestina y claro, en Irak. Este libro cumple al EXPONER de manera clara y sin manoseos televisivos las acciones del gobierno Bush, sus berrinches, sus alianzas y su sed de petróleo, la relación de esa sed con el maíz y el etanol, la manipulación del sentimiento popular post-september 11 y lo que hay detrás del conflicto en medio oriente. Muchos dirán “eso ya lo sabemos”, ajá. Pues aquí hay fechas exactas, citas, cifras y nombres. Entonces, si ya lo sabes (a medias) es un buen complemento sin esa “manita de gato” que le dan los noticieros locales según el magnate (político y/o corporativo) que deban apoyar o que no deben “tocar” porque es su patrocinador o su patrón.
*“El término ESTABILIDAD es el nombre, en clave, de la subordinación a los intereses de Estados Unidos” *dijo Chomsky en su articulo titulado “Saddam Hussein ante el tribunal” publicado el 15 de diciembre del 2003. Hoy, puedes escuchar a políticos hablando de estabilidad ante el TLCAN ¿no es cierto?. El objetivo es el mismo (dice el libro mas adelante): *“...allegarse el poder, la riqueza y los recursos de otras naciones”*.
Ahora trata de recordar: ¿Desde cuando las fresas no saben a fresas? ¿Desde cuando las tortillas no saben a tortillas?. Ahora con el TLCAN... ¿perderá su sabor el pozóle? ¿Ya lo perdió desde hace años? Y eso únicamente hablando de sabores. ¿Que más se va a perder?. Pues se estima, continúa un articulo de Chomsky con fecha del 9 de mayo del 2007, que por cada 5 toneladas de productos foráneos que se compran (al extranjero) un campesino se convierte en candidato para la migración.
[“Intervenciones”. Noam Chomsky. Siglo Veintiuno Editores. 2007. ](http://www.sigloxxieditores.com.mx/index.php?main_page=product_info&products_id=4761)

HOSTS

Warpig