La Zaragoza.

Hoy un periódico se ocupó de la Av. Ignacio Zaragoza, esa gran línea que te lleva desde San Lázaro hasta la salida a Puebla. Muchos la usan, muchos la transitan, muchos ni la quieren ver y nadie se ocupa de ella (ni las autoridades, ni la población). Desde hace más de 40 años está madreada, se le ponen parches que a los tres días ya están igual. ¿Por qué no hay luz?. Bueno, hay dos factores importantes:
a) Cuando hay lámparas que sirven “alguien” les avienta piedras
b) Las autoridades seguro han de decir “pa que chingados las arreglamos si de todos modos les dan en la madre?”.
Así, al menos 40 años del mismo “círculo vicioso”. Cuando nos enteramos de un asalto, de un boquete en una casa, de un muerto, es habitual escuchar la frase “ya ves que por allá no hay nada de luz”. Y si, efectivamente, nunca hay luz. No hay luz en la calle. Los vecinos tienen que dejar prendidos los focos de sus fachadas si es que quieren un poco de iluminación nocturna.
Claro, la parte oriente del D.F. siempre ha sido ninguneada muy gachamente pero también tiene que ver (y mucho) la forma de pensar de su población. Es una especie de aceptar la jodidez y despreciar el mínimo asomo de “bien común”. En cuanto funciona un teléfono público amanece al otro día sin auricular, meado y puteado. En cuanto funciona una lámpara en la calle se le madrea con piedras (antes era normal la existencia de piedras pero ahora, ya con casi todas las calles pavimentadas, las piedras siguen estando a la mano para lo que se ofrezca: como porterías rudimentarias, como armas o como simple proyectil). Años y años tuvieron que pasar para que alguien en la delegación Iztapalapa decidiera pavimentar algunas zonas pero los “vecinos” siguen abriendo el pavimento con picos sin permiso y dejando los boquetes en medio de las calles. Los topes ilegales también tuvieron su auge. No se si obedece al “estoy jodido y que se chinguen todos” o si la oscuridad y lo jodido de la zona beneficie a alguien. Quienes se meten a las casas a robar reciben cierta ayuda de la oscuridad, quienes venden droga también, quienes la consumen igual. Siempre habrá y siempre ha habido.
Y algo que he notado es que cuando el malora que chinga las lámparas se muere, lo matan, lo encarcelan o simplemente se cambia de casa SIEMPRE quedan los morritos gandallitas que de ser los clásicos tarados de la primaria repentinamente dejas de verlos un mes y ya son “cabrones”. Ya traen cohete, ya se meten “pastas”, ya se ponen playeritas sin mangas para que les veas sus brazos duros, ya hablan de “negocios”, ya se interesaron por las morras y claro...YA ROMPEN LAMPARAS pero ya no con piedras, sino con el cohete.
Ahí está una respuesta para quien se pregunte por que nunca hay luz en la Av. Zaragoza y mucho menos “adentro”, en las colonias que la rozan.
Los empresarios no le quisieron entrar (cuenta el reportero Javier Rodriguez). Se les ofreció la creación de un corredor de desarrollo urbano valuado en 162 millones de dólares. No les atrajo.
Pues claro! Ahí no hay poder adquisitivo y quien lo llega a tener primero tiene que darle de comer a 22 hijos, o sea que queda en las mismas.
Si te asaltan en la Zaragoza, lo único que tiene que hacer la rata es “meterse” a las colonias como la Tepalcates, la Agrícola Oriental, Santa Martha, Ejército de Oriente, Pantitlán y nadie lo va a encontrar, de hecho nadie lo va a perseguir y lo mas CHINGON: nadie lo va a denunciar. Por eso hasta se meten a las casas a robar escobas (neto). Escobas!!!.
El pedo de esa zona es que no se tiene la idea de “barrio” como lo tiene Tepito, por ejemplo. Ultimamente es una zona de paso. Llega mucho inmigrante sudamericano ilegal y mucha gente pobre de otros estados, se arma de un cuarto y le vale madre la “tradición” y el respeto por los mas viejos.
En esa zona pasa lo que se ve en los documentales del Discovery Channel cuando ponen a 10 ratas en una área reducida: Pronto son 20, pronto son 400, pronto 300 mil y todas en la misma área. Comienzan a madrear todo y a matarse.
Cuando los Sex Pistols y los punks gritaban “No hay futuro” seguramente pensaban en zonas como esta.
No sé que es peor: una zona marginada o una zona AUTO-MARGINADA.

HOSTS

Warpig