Ley Televisa: Abusar y Ganar

Deprimente leer el periódico o ver el noticiero. No por las noticias (esas desde hace mucho son deprimentes) sino por los “comentaristas”. Los “opinadores profesionales”, las cabezas parlantes (Talking Heads). Los hay de todo tipo pero los que más llaman mi atención en estos días son los lambiscones. Los asalariados. Los que deben hablar bien del patrón. Los que a LEGUAS se ve que están lamiéndole las nalgas al jefe y no les da pena y si les da...se la aguantan.
Todavía puedes leer al que le tiene un gran coraje a López Obrador. Todavía lo compara con Hugo Chávez y ahí está, con su carita socarrona de “Yo lo sé todo” diariamente en el periódico. Yo digo, hipotéticamente claro, que son gueyes que están ahí para darle el sabor a “pluralidad” que tanto andan mendigando ciertos medios. Quieren que se les crea, que se les considere “plurales” y con “credibilidad”. Entonces, aparte de algún buen comentarista y/o editorialista (que los hay!) pues meten también algo de basura que complazca a unos cuantos ignorantes, a unos cuantos casi-enterados y haga enojar a los “reaccionarios”.
Entonces, lees al de derecha que se vende al mejor postor. Al panista que apoya en todo a Calderón y si no es panista es nazi disfrazado de “comentarista buena onda” para la Clase A y B, para los nacos no.
Al amigo del de la televisora que no llama “Ley Televisa” a la “Ley Televisa”. Ahora le díce “Ley de Medios”. JAjaja.
También puedes leer a los que no son de izquierda ni de derecha ni de centro y abogan por un país justo que está a millones de años luz de aquí. Al que utiliza sarcasmos chingonsísimos que (es una terrible lástima) los políticos ni entienden. Para entenderlos le tendrían que dedicar una parte del día a la cultura.
Cuando un político habla de cultura es para construir bibliotecas que no sirven pero en las que se va a meter un varo.
También se lee al pobre que anda ahí caminando por la Cámara de Diputados a ver quien le avienta un hueso. También a la comentarista que no tiene idea de nada y está “de acuerdo con todos”. No le caga nada, pero no toma partido, pero te tacha de asesino si eres pobre y si el asesino es rico lo maneja como “dato curioso”. Uno nunca sabe; puede que ese asesino algún día te dé chamba, no?. En todas sus intervenciones dice “Yo estoy de acuerdo con...” porque simplemente si se arriesga a tener una opinión propia su jefe se puede molestar. En los debates HACE como que participa. Aquí te va la técnica:
a) Cuando te cedan la palabra y sea un tema que afecte a tu jefe, empieza por adueñarte de un argumento de otra persona PERO luego utiliza el “PERO” y entonces titubea un poco o aclara tu garganta o da un poquito de tiempo a que los otros te la arrebaten. Algo mas o menos así:
“Ajum, si si, yo yo....estoy de acuerdo con lo que dice Ciro, no? de eso no hay...vamos: es algo que se ha visto y bueno, Ajum! PERO yo... yo...la verdad es que como está ahora la situación actual pues...yo creo que...ja ja ja! No??”.
b) Cuando llegues a este punto espera a que alguien diga algo, lo que sea! y entonces también di que estás de acuerdo. Cualquier cosa se vale con tal de que PAREZCA que no tienes ni idea o que, si sabes cosas, no las digas porque te quitan tu sueldo. Y extiende una mano señalando al comentarista que sí sabe del tema, que sí tiene oficio o hacia el periodista que quieras que te salve de la situación. Algo más o menos así:
“Si! Exacto! A eso me refiero! No? Como decías tú! Verdad?”
c) Cuando ya todos los que si tienen opinión y no tienen amoríos con el dueño o vamos, no tienen la necesidad de coquetearle, estén hablando al mismo tiempo, tu éntrale a hacer ruido. Algo, más o menos así:
“Claro! Claro! Si no es tan fácil o sea...si!. Verdad?. Jajajaja. Pos es que...no? Exactamente! Digo, ya todos lo sabemos pero bueno...verdad?. Claro!”.
d) Pasa por tu cheque.
“NOCHE TRAS NOCHE LOS CONDUCTORES (de Tv Azteca) HAN DESTAZADO A SUS CRITICOS SIN PERMITIRLES EL DERECHO DE REPLICA QUE CUALQUIER PERSONA LINCHADA POR LOS MEDIOS MERECE”
-Dennis Dresser en su Articulo “Derecho de réplica”. Revista Proceso num. 1595
Y sale una “nueva” cadena...con LOS MISMOS comentaristas. Las mismas Talking Heads, los mismos compromisos políticos, la misma “filosofía” de (como dice la portada de una revista que leen los ejecutivos y aspirantes a gerentes de algo) “ABUSAR Y GANAR”. Pero...es “NUEVA”. Claro.
Reflexiona, querido lector: “ABUSAR Y GANAR”. En esas dos palabras están muchos de los problemas que tienen así al país.
“NOCHE TRAS NOCHE LA TELEVISION HA EVIDENCIADO LOS PROBLEMAS QUE LA AQUEJAN Y QUE LA LEY TELEVISA PODRIA AGRAVAR: LA FALTA DE PLURALIDAD, LA AUSENCIA DE DEBATE, LA EDITORIALIZACION QUE SUSTITUYE A LA INFORMACION, EL USO DEL BIEN PUBLICO PARA LA DEFENSA DE INTERESES PRIVADOS, EL CONFLICTO DE INTERES QUE ESO ENTRAÑA; EL PODER QUE LAS TELEVISORAS HAN ACUMULADO Y AHORA DESATAN CONTRA CUALQUIERA QUE CUESTIONA LA MANERA ANTIDEMOCRATICA COMO LO USAN”
-Dennis Dresser en su articulo “Derecho de Réplica”. Revista proceso num. 1595
Adelantándome un poco a los Dorings y a los panistas inteligentísimos de laptop super pedera que vendrán a “opinar” en este espacio, les dejo un fragmento más del artículo citado de Dennise Dresser:
“MUCHOS DE QUIENES HEMOS ALZADO LA VOZ LO HEMOS HECHO PARA ASEGURAR AQUELLO QUE LA LEY TELEVISA NO GARANTIZA, PERO A LO CUAL TENEMOS DERECHO A ASPIRAR. EL DERECHO A OPONER Y A EXPRESAR Y A REPLICAR. EL DERECHO A UNA REGULACION QUE ASPIRE A LAS MEJORES PRACTICAS INTERNACIONALES EN VEZ DE PERPETUAR LAS PEORES PRACTICAS NACIONALES. EL DERECHO A REGLAS CLARAS, NO DISCRECIONALES, COMPETITIVAS Y APLICABLES A TODOS POR IGUAL, INCLUYENDO A LAS TELEVISORAS. EL DERECHO A LA EQUIDAD, LA NO DISCRIMINACION, LA CONCURRENCIA ECONóMICA Y LA RECTORIA DEL ESTADO. DERECHOS, POR CIERTO, CONSAGRADOS EN LA CONSTITUCION”.

HOSTS

Warpig