GENTLE GIANT “THE POWER AND THE GLORY”. 35TH ANNIVERSARY EDITION. Drt entertainment 2005

Ahora que la música “actual” está de hueva (yo creo que esto pronto va a cambiar) me he dedicado a descubrir grabaciones y bandas que por mis aficiones del pasado (hardcore punk y thrash metal) no les puse atención o la atención adecuada.
Entonces me topé con este disco de Gentle Giant. De ellos solo sabía que a mis amigos los hippies “progresivos” les latía. El segundo elemento que llamó mi atención es que lo ha re-editado el sello donde Clutch publica sus mas recientes discos (drt entertainment) y además es una edición especial de aniversario. Se grabó hace 30 años!. Madres!.
Pues a ver:
De entrada, seguramente está en las colecciones de todos aquellos que adoran a King Crimson y a Yes. Estructuras intrincadas con guitarras eléctricas y acústicas que te proveen de imágenes psicodélicas. Según mi gusto, lo más flojo de este disco es el track 1, ya que su vocalista en momentos suena al de Men At Work (obviamente, esa banda australiana todavía no nacía pero es para que me entiendan, pues). Quitando ese elemento gachón y a partir del siguiente tema, el disco es un festín de solos de teclados varios y capas y capas de instrumentos musicales como para que en cada escuchada te claves “siguiendo” solo uno. El track 2 “So Sincere” hace recordar a proyectos locos como Hatfield and the North (en su primer álbum) con esas armonías desfasadas en saxofón y teclados Hammond. En el track “Aspirations”, el vocalista se redime y nos da de bofetadas con su exquisita interpretación. Te transporta a los inicios de los 70, al cabello largo, la mota y las chicas encueradas…ah! y el arte, je. “Cogs in cogs” es totalmente Yes pero con una voz menos dotada y menos afeminada.
En muchos aspectos me recuerda a lo hecho por Pavlov’s Dog y esa forma “medieval” de cantar pero este vocalista si suena a que es machín.
Rock progresivo que va de la mano con el jazz rock más preciso y un deleite para los que aspiran a dominar su instrumento y para los que saben de notas musicales.
Es obvio decirte que si te late Franz Ferdinand o Black Eyed Peas es muy seguro que te vayas a aburrir. Los ruckers ya lo han de tener así que la recomendación es para aquellos que solo saben distinguir entre música buena y mala: esto es muy bueno, aunque los que saben (entre ellos el Dr. Fanatik) dicen que no es de sus mejores discos. Tss tsss tssss, expande tu meeeeente, broder. Solo para cuando estés en el mood de “visitar” otra época y para cuando quieras escuchar música con raíces de rock, jazz y virtuosismo.

HOSTS

Warpig