Puedes Evitar un Derrame Cerebral

Honestamente suena muy pretencioso decir que se puede frenar un derrame cerebral, ya que el derrame cerebral como los infartos y como tantas explosiones del organismo son como cuando revienta una presa, que cede por lo más débil… y esa debilidad debió crecer con el tiempo y el descuido tan común que practicamos los humanos cuando se trata de nuestra salud: de nuestra alimentación, del ejercicio, de los chequeos regulares sin importar cuán saludable nos parezca que somos.
Recibí un mensaje cadena de esos que me chocan, pero decidí traducirlo del inglés al español pues me parece poco esfuerzo a comparación de la posibilidad de salvar algunas vidas con este solo texto.

3 SIMPLES PASOS POR UNA VIDA
Una amiga enfermera me pasó esta información y me pidió que la hiciera extensiva… lo más que pudiera. Si ustedes pueden recordar algo tan simple como ésto… podremos salvar alguna vida… en verdad.
LA IDENTIFICACIóN DE UN DERRAME
Durante una carne asada una amiga dio tumbos y cayó al césped, aunque aseguró que todo estaba bien (alguien ofreció llamar a los paramédicos) y aseguró haber tropezado con un ladrillo por culpa de sus zapatos nuevos.
La ayudaron a limpiarse y le sirvieron un nuevo plato. Aunque parecía algo temblorosa, pasó la tarde muy a gusto el resto de la comida.
El marido nos llamó por teléfono notificándonos que Ingrid, su esposa, había sido hospitalizada… a las 6pm falleció. Durante la comida había sufrido un infarto, y de haber sabido cómo identificarlo tal vez Ingrid seguiría con vida hoy. No todos mueren… muchos se recuperan, y viven con cuidados pero completamente independientes.
Un neurólogo asegura que si una persona es atendida dentro de las primeras 3 horas tras el derrame se puede revertir todo efecto… por completo. El chiste es reconocer el infarto, diagnosticarlo y comenzar a darle atención médica al paciente dentro de ese lapso de 3 horas… cosa nada fácil.
COMO RECONOCERLO
A veces los síntomas son difíciles de identificar, desgraciadamente la falta de conocimiento provoca desastres. La víctima de un derrame puede sufrir graves daños cerebrales cuando la gente no reconoce los síntomas.
Los 3 simples pasos son:
1. Pide a la persona que SONRÍA.
2. Pide a la persona que HABLE y DIGA UNA FRASE SENCILLA (de forma coherente)… por ejemplo: “Qué calor hace hoy”.
3. Pide a la persona que LEVANTE AMBOS BRAZOS.
4. *Pídele que saque la lengua.
Si la persona tiene dificultad con cualquiera de estos 3 simples pasos, llama inmediatamente a Emergencias o cualquier sistema médico de urgencias y descríbele estos síntomas a la operadora.
* Si la lengua está chueca o semi-enrollada, o si se va para un lado o el otro, es clara indicación de un derrame.
Si cada persona que reciba o encuentre este mensaje lo envía a 10 personas, el cardiólogo que ayudó con esta información asegura que podríamos salvar por lo menos: UNA VIDA.


CREO QUE VALE LA PENA… ¿Y TÚ?

HOSTS

Trujo